Definición del Exito


El post anterior me hizo meditar un poco sobre lo que la gente considera que es el “éxito”.

Yo he identificado a punta de observar a la gente de este pais (y de otros muchos) un montón de cosas que la gente define como “éxito” que me dejan completamente desconcertado.

Algunas calificaciones:

Exito por asociación
De esto hable hace poco. Cada vez que una muchacha venezolana gana el Miss Universo salen 40 infelices a decir el cliché de “que grande es la mujer venezolana”, o “felicitaciones a la mujer venezolana”, ignorando completamente el hecho de que el resto del conjunto de mujeres aparte de la que ganó y su equipo no tuvieron nada en lo absoluto que ver en esa victoria, ¿por qué son partícipes de ese éxito apenas por pertenecer incidentalmente al mismo sexo y nacionalidad que la ganadora?. Los jalabolas y bobolongos que sueltan esas expresiones no se dan cuenta de que suenan tan infelices como felicitar a todos los sagitario porque un sagitario ganó el premio Nobel.

Exito del status quo
No tengo que explicar mucho, se refiere a la gente que dice frases como esta: “por fin tengo carro! solo tuve que pasarle al tipo de la agencia 20 millones más para que me pasara de primero en la lista, además de otros 15 millones arreglando papeles”. O “lo asaltaron y le robaron el celular y el carro, lo bueno es que no lo mataron”.

Exito por proyección
Es el de la gente que hace suyas las victorias de otros entes. Como cuando la gente después de un partido de fútbol te dice “ganamos, que felicidad!”, yo siempre les respondo “ganaron ellos, tú no jugaste y no contribuiste en lo absoluto con esa victoria”.

Exito por participación
Eso es muy propio de aquí, en todos los países del mundo los atletas van a las olimpiadas para ganarlas. Aquí el éxito se define como llevar la mayor cantidad de atletas y hacer ese famoso “buen papel”.

Exito ad hoc
Es cuando se olvida el fondo de las cosas y las actividades para alcanzar objetivos se convierten en fin en si mismas. Se ve típicamente en los dirigentes políticos que después de organizar una marcha de protesta la califican de un “éxito rotundo porque vino x gente”, aun después de que cuando esas x personas se vayan a su casa la causa que motivó la protesta seguirá exactamente igual.

Exito redefinido
El éxito se consigue modificando sobre la marcha los criterios del éxito. Si cae el producto interno bruto se trata del éxito de un nuevo modelo, si sube, se trata de que la economía se fortalece.

Exito intrascendente
Parecido al tipo “ad hoc”, a diferencia de que se consiguen los verdaderos objetivos planteados, solo que los objetivos son totalmente intrascendentes y sin ningún tipo de repercusión o beneficio tangible o intangible. Como hacer una campaña para que cierto personaje gane un reality show y tenga éxito.

Exito por reductio ad absurdum
Desde que yo tengo uso de razón cuando anuncian los resultados de las campañas de seguridad y prevención en semana santa dicen que se redujo en x % el número de muertos. Por supuesto, el solo hecho de que el criterio del éxito sea el hecho de que hubo menos muertos en vez de medir en cuanto mejoró la infraestructura es absurdo en si mismo, pero lo que me llama la atención es que no he escuchado una sola vez que digan que el porcentaje de muertos aumentó! No puede ser que en 30 años se haya venido reduciendo siempre, en algún momento entonces el número de muertos será negativo y en vez de morirse la gente aparecerá en las carreteras por generación espontánea.

16 pensamientos en “Definición del Exito

  1. Bien hecho “sinoquedaotroremedio”, yo tambien estuve en amway, y estoy de acuerdo contigo al 100%, estas personas juegan contigo, te venden una idea falsa, yo gaste tambien en convenciones, seminarios, CD, libros y todo lo que te dicen que compres y vayas, a eso si, porque te aseguran que es la unica manera de lograr el exito?, jejeje, estupideces.

    Soy Ing. Industrial, soy empleado pero tambien tengo 2 años con una distribucion de productos ferreteros, le doy trabajo a varias familias y eso si es ser empresario, diseñar, resolver problemas, estar al dia en los productos.

    Perdi mucho dinero, en babosadas de amway, escuchando a gente bruta que pagan por ir y aplaudir como tontos y estar gritando ” si puedo, si quiero,etc.”, es un lavado de cerebro barbaro, de verdad.

    muchos hablaban de todo lo que podias ganar, pero a nadie se le veia, ni podian demostrar, solo los viajecitos y babosadas de esas.

    actualmente estoy ganando mas que un esmeralda o un diamante, sin necesidad de andar engañando gente, ni escuchando a farsantes.

    Saludos.

      • Y tu tienes que aprender a leer, o no ves que está diciendo que actualmente gana más que lo que le prometieron ganar si y solo si llegaba a altos niveles en el negocio?

        Yo recién graduado de ingeniero ya hacía más dinero que aquella “fortuna” que me habían prometido mensualmente si seguía en ese negocio, eso sí, con todo el gasto que me hubiese ocasionado. Quién es el fracasado?.

        Esa plata que se gana en Amway a ti te parecerá muchísima porque sabes que para los otros trabajos que sirves, digamos, preparar hamburguesas y esas cosas, no te van a dar tal cantidad.

        Los que tenemos carreras de verdad no nos quita el sueño el ir a vender jabón por 3 centavos.

        Anda a dormir y deja a los adultos trabajar.

  2. Hola, los comentarios sobre Amway están cerrados entonces pasé a esta discusión sobre el éxito que sin duda esta estrechamente relacionada. Quiero resaltar del autor la visión que tiene sobre aquello que por todos los medios nos venden como éxito, una ilusión orientada a conseguir que la gente tenga dinero, sencillamente eso, afortunadamente el autor tiene claro, en lo que coincido exactamente, que no debemos ser, estar y trabajar solo por el dinero, pues hay trabajos que sacrifican ese factor pero que contribuyen de mayor manera al bienestar colectivo (el autor cita a los bomberos, a los profesores e investigadores que por miserias se preocupan por generar conocimiento e innovación para nuestras sociedades -el asunto en Colombia, de donde soy, es especialmente sensible puesto que se trata de personas valiosisimas, idóneas, inteligentes, capaces, que se dedican a esas labores casi como a un apostolado-). Hace una semana me echaron el cuento de Amway, fui porque un excompañero me invitó, pero no habían pasado 8 minutos de la narración y estaba a punto de decirle al tipo “cállate por favor”, lo deje terminar por respeto pero hubo una cosa que me pareció insultante: resulta que los tipos andan con unas revistas donde salen los héroes del momento, los que han tenido “éxito” y que son muestra de la pertinencia del negocio, dentro de las fotos estaba la de un hombre joven con su novia de igual edad, el charlatán que me contaba la leyenda me dijo “este tipo no tiene cuarto nivel de educación primaria, trabajaba en una estación de gasolina, decidió iniciar con Amway y ahora anda en un BMW siendo un analfabeta”, me provocaba decirle que no fuera imbécil pero tamaña idiotez me dejó estupefacto. Por que me parece inaceptable?, porque viene siendo hora que entendamos que la razón de ser de la humanidad no es el dinero, que hay otros tipos de riqueza (espiritual, mental, intelectual, emocional, profesional, etc) que son mas trascendentales y que no se reducen al limitado ámbito del placer material. La frase del tipo es pusilánime porque indica que estando sentado en mi BMW dejo de ser un don nadie, aunque la verdad es que sin saber leer sea solo un burro en corbata, como le sucede a tantos doctores de muchos cartones que creen que coleccionando títulos se hacen mas importantes que otros, gente que no se deslinda de ese discurso corto del éxito. Vivimos una época en que la imbecilidad del hombre es indecente y nos hemos vuelto una apéndice de las cosas: el carro, la casa, la finca, la ropa, el celular, el ipad, etc, junto a esto la hembra mas tetona, la mas buena, la de mostrar, etc, el empobrecimiento intelectual y espiritual es inocultable y cosas como Away contribuyen a su avanzada, o si no es así respondan, como es posible que alguien se sienta realizado vendiendo jabones como un mercachifle barato?, porque piensa en dinero y no en su contribución al mejoramiento integralde la especie.

    • Gracias por el mejor comentario que han dejado nunca en esta página. Tanto que me da lástima haber cerrado los comentarios de Amway, me hubiese encantado que apareciese ahí. Dijiste, mucho mejor que yo, exactamente lo que yo queria decir 🙂

    • como se nota que eres un empleado que trabaja para otro, te recomiendo leer un libro que se llama los nuevos profesionales,antes de acabar en el paro.
      pero no creo que lo vas a leer porque la ignorancia grita muchisimo dentro de ti

      • Robert J. Stevens trabaja para otros, es el director general de Lockheed Martin. Tiene un sueldo.

        Su sueldo del año pasado, más compensaciones: 20 millones de dólares.

        Cuánto jabón tienes que vender para ganar eso? Tu dime.

    • Si puede que una persona que no tuvo educacion llegase a tener lujos, pero quien te dice a ti que esa persona no tuvo que aprender a leer? ,el negocio te pide leer ciertos libros como crecimiento personal , para contactar a otras personas debes poseer un buen lexico para hacerle el lavado de cerebro como dices , dejame decirte que en el negocio no solo hay gente humilde ,tambien hay medicos,abogados,arquitectos,ingenieros ,cientificos(si cientificos ) , que los mas resaltantes a veces sean los pobres es porque es impresionante como alguien de tan bajos recursos pueda llegar a un momento donde pueda tener todo lo que quiera ,y con ello ofrecerle un abuena educacion a sus hijos , tener mayor aprendizaje,un señor que conoci hace 2 años con amway esta sacando la carrera de arquitectura que tanto queria y no podia porque no tenia recursos.

      Haz lo que quieras con tu vida .Solo te dire no seas cerrado de mente ,tal vez no lo seas pero esa es mi opinion .

  3. jajaja csm…nu le hagas esa vaina 😛 recuerda que no solo tiene que vender jabon, tambien puede vender pasta dental, el spray ese que es pal mal aliento, shampucito, las jodas esas que son pa limpiar…en fin que ahora es que tiene variedad de productos que vender 😛

    BTW…tengo un familiar que tiene una bodeguita pequeñita en un cutre cuarto de su casa…es una tia y se la pasa haciendo nada solo viendo tele y alguna q otra webonada…gana mas que algunos que conozco que llevan hasta 2 años en AMWAY…y son varios que conozco…segun su estadistica deberia al menos haberme encontrado con 1 que tuviera “exito” pero ni cerca…los que he visto que “supuestamente” tienen exito son personas de otro lado, que vienen a “segun” con los gastos pagos por AMWAY pero si tu tienes que ir a otro lado tienes que pagarte tus gastos :P…una conferencia en no me acuerdo donde, creo que brazil o paraguay una de esas 2 y los niños menores de 2 años les sale gratis, al resto les sale en 1000$ el viajecito. suerte en su conferencia 😛

    • Pues igual digas lo que digas me quedo vendiendo eso sabes porque porque me pagan no solo por venderlo ,sino por usarlo ,ademas que si miras el shampo me cae bien y me pagan por usarlo,el jabpn me ayuda mucho por mis alergias,la pasta de dientes y el spray me dejan el aliento fresco y una boca saludable, la vitaminas me hacen sentir bien no contaminan mi organismo y son las mejores en el mercado mundial, y los jabones de ropa dejan mi ropa muy limpia sin olorcitos repelentes ,son concentrados por lo que no tengo que comprar un nuevo pote al mes,lo de limpieza del hogar no solo quitan el olor del perro sino que dejan limpio todo y no dañan al ambiente . asi que me quedo vendiendo algo BUENO de calidad que me proporciona bienestar ,no solo a mi persona sino al mundo, y si por vender eso me gano un viaje o ingresos monetarios .

  4. Con lo del exito por proyeccion tengo que discutirtelo, por contarte solo una de decenas de acnedotas personales, hace ya algunos años vino a jugar a Maracaibo el equipo Velez Sarfield de Argentina contra el Union Atletico Maracaibo por la Fase de grupos de la Copa Libertadores de America, en ese momento Chilavert era su portero considerado por muchos el mejor portero del mundo, rara vez recibia goles y cuando lo hacia era uno mas de eso casi nunca. Varios en la ciudad organizados en la Barra sinvergüenza y otros por su cuenta fuimos al hotel a tratar de no dejar dormir al rival en toda la noche y luego en el entrenamiento nos presentamos a plantarles guerra sicologica especialmente dirigidas a Chilavert, hasta el punto que nos presto atencion y se quejo ante las autoridades, craso error, eso significaba que le estaba afectando que nos prestaba atencion y le molestaba y lo mejor nos dimos cuenta y seguimos, lo mejor fue en el estadio, antes de que saliera casi cada 5 minutos desde unas horas antes de empezar el partid era con el cantico “y donde esta que no se ve, el hijo****a `e chilavert” (repetir por unos 3 minutos) al ritmo de los tambores y con la gargana areventar por decenas y luego miles de fanaticos. Hasta que Chilavert y su equipo salta a la cancha y cambiamos la letra por “hay esta, hay se ve, el hijo****a `e chilavert” (igual repetido por unos 3 minutos y aunque no lo creimas posible aun con mas decibeles), sus constanstes sacadas de dedo al publico implicaban que estaba prestando mas atencion de la que debia incluso una vez empesado el partido, Ese dia el juego quedo 4-2 a favor de Union y le sacaron tarjeta roja (no recuerdo bien pero creo que fue roja) a Chilavert. Toda un desastre para el y sinceramente creo que esa cantidad tan abultada de goles (4) al “mejor portero del mundo” y que estaba tan furico que le sacaron tarjeta por juego brusco, fue por todo lo que hicimos esa vez como publico, el llamado dosceavo jugador intervino hasta el punto de dar la victoria, por eso esa y otras veces las hemos sentido como victorias propias, lastima que no nos dan dinero (bueno excepto en la victoria contra Monagas en que el union quedo campeon y nos dimos un maraton de 40 horas ida y vuelta en viaje en bus hasta Monagas pero eso es otra histora), la verdad es que al menos en estos casos si me siento en libertad de decir ganamos!!!

    • También podrían decirte que esa vaina que hicieron, aunque ayude, es trampa. Aunque se que en todos lados del mundo lo hacen.

Responder

